Cocina:

ALTA COCINA TERAPÉUTICA

Ficha rápida

Alta Cocina Terapéutica

Dirigido tanto a personas que sufren intolerancias y/o alergias alimentarias como aquellas que desean seguir un estilo de vida sana.

  • Fecha de inicio: 12 de enero de 2018
  • Categoria: Cocina
  • Duración: 6 meses
Precio: 690€ 

TEMARIO DEL CURSO

Anemia
Hablaremos sobre los diferentes tipos de anemia y de que es una enfermedad carencial: de hierro, vitamina B9 y B12 y, que a veces, se ve implicada en la formación de los glóbulos rojos también la vitamina B6.
Ingredientes con los que trabajaremos: Carne roja (potro: 5 mg.), berberechos (28 mg), faisan (5 mg) higos secos (4,2 mg) (fuentes de hierro). Kiwi (90 mg), fresas (59 mg), pimiento rojo (139 mg) y acerola (extracto seco 1677 mg) (fuentes de vitamina C).

Osteoporosis
Hablaremos de la importancia de la salud ósea, de la composición de los huesos y del pico de masa ósea. Importancia del calcio y de sus cofactores para el proceso absortivo vitamina D y vitamina K. Tener en cuenta los antinutrientes.
Ingredientes con los que trabajaremos: Queso parmesano (1350 mg), Queso manchego (835 mg), Almendras (254 mg), Berro (211 mg) Sésamo (975 mg), pescados azules (salmón (66 mg) contenido de calcio. Alimentos ricos en vitamina D = Salmón (360 UI), atún y caballa (345 UI), yema de huevo (218 UI) y higado de ternera o vaca (15 UI), aceite de hígado de bacalao (1 csopera = 1350 UI). Higado de rape.?
* Es importante tener en cuenta que tanto el omega 3 como las vitaminas liposolubles (vitamina D), son muy sensibles al calor.

Trastornos del tubo digestivo
Importancia de la salud intestinal y conocimiento de la flora bacteriana. Explicación sobre los problemas más comunes, esofagitis, hernia de hiato, ulcera gastroduodenal, colon/intestino irritable y enfermedades del colon (Colitis o cáncer). Explicación sobre flora bacteriana (probioticos y prebioticos)
Ingredientes: Probioticos: yogur y kefir, té kombucha (consumidos sin cocinar) Procesos de fermentación.

Estreñimiento y diarrea.
Problemas comunes y soluciones diversas. Importancia de la fibra, soluble e insoluble. Principales causas del estreñimiento y de las diarreas. Texturas, las cremas o los purés y los alimentos al vapor son mucho más digestivos.
Ingredientes estreñimiento: Semillas de lino, Acelgas, granos integrales, salvados (avena).
Ingredientes con los que trabajaremos: Patata, plátano macho, membrillo.
Ingredientes básicos: patata y arroz blanco, calabaza y calabacín, zanahoria y manzana.

Antioxidante /antienvejecimiento
Llevar una alimentación equilibrada y con los nutrientes que mejoran el proceso de oxidación. Hablaremos sobre radicales libres y antioxidantes.
Ingredientes con los que trabajaremos: Brócoli, Tomate, ajo/ajo negro, alcachofas.
Platos principales y primeros platos:

Antioxidante /antienvejecimiento II
Ingredientes con los que trabajaremos: Frijoles, Arándanos (antocianos), uvas rojas/grosella, canela, nueces, coquitos de Brasil, (selenio), chocolate negro, te verde.
Segundos platos y postres.

Antiestrés/ antiinsomnio
Hablaremos sobre el proceso del estrés positivo y negativo. La segregación de cortisol, adrenalina y secuestro de triptófano y dopamina. Para que tenga una acción positiva sobre el sueño hay que consumir de 1 a 5 mg de triptófano al día.
Nutrientes: vitaminas de grupo B, magnesio y probioticos
Ingredientes con los que trabajaremos: Este aminoácido (triptófano) se encuentra en plátanos, dátiles y nueces. Cacao, mantequilla de cacahuete, tahini, ajo, levadura de cerveza, germinados, germen de trigo, setas shitake (grupo B), Soja, queso, pistachos, Piña, espirulina, roiibos (triptofano). Sopa de lechuga, apio y cebolla.
Atención a la actividad compulsiva por el dulce en determinadas horas del día. Cambios de horarios y turnos de trabajo. Mantenimiento de la glucemia.
Segundos platos y postres, Chocolate y Triptófano (serotonina/melatonina)

Anticáncer I
Hablaremos del pH, el terreno alcalino y el terreno ácido. El desequilibrio provoca una situación de posible enfermedad. Las células mutan y se generan los tumores, si el organismo no se encuentra en una situación apropiada, un pH óptimo para cada tipo de tejido, se producen el desarrollo de dicho tumor hasta convertirse en un cáncer. El terreno acificado resulta perfecto para el crecimiento del cáncer.
Ingredientes con los que trabajaremos: Alimentos alcalinizantes: verduras de hoja verde, alfalfa, hierba de trigo y de cebada, Hojas de remolacha, col, zanahoria, rábanos, batatas, berro, ortiga y diente de león.
Ingredientes: Crucíferas, Cúrcuma y pimienta, Setas (Shitake y Miitake), umeboshi. Jengibre (nauseas), Col Kale y Maracuya

Anticáncer II
Ingredientes con los que trabajaremos: verduras ligeramente picantes.

Obesidad I
Trabajaremos la enfermedad, síntomas y cómo prevenirla
Primeros platos y entrantes
Ingredientes con los que trabajaremos: Alimentos vegetales y frutos secos. Salteados de verduras, wok. Legumbres.

Obesidad II
Segundos platos y postre.
Ingredientes con los que trabajaremos: Carnes con bajo contenido en grasas: pollo, pavo, conejo o pescados. Frutas: papaya o piña.

Colesterol
Conocer la enfermedad, sus características y consecuencias.
Ingredientes con los que trabajaremos: Copos de avena, Aguacate, Pescado azul, Lecitina de soja. Diente de león.

Triglicéridos
¿Qué son? ¿Cómo nos afectan? ¿Qué consecuencias comportan a nuestra salud diaria?
Ingredientes con los que trabajaremos: Pescado blanco y carnes blanca/ carne de avestruz. ¿Moluscos?.Aceite de coco virgen extra, Platos bajos en hidratos de carbono, Salvado y avena.

Hipertensión
Reconocer la enfermedad y sus síntomas. Cómo paliar sus consecuencias.
Ingredientes con los que trabajaremos: no sal, no alcohol, no quesos, no embutidos, no encurtidos, no café, no té. (sin teina o sin cafeína).

Intolerancia lactosa
Ingredientes con los que trabajaremos: leche sin lactosa, bebidas vegetales: arroz, avena, avellana, Baobab

Intolerancia al huevo.
Ingredientes con los que trabajaremos: Sustitutivos del huevo. Platos que habitualmente se elaboran con el, como sustituirlo.

Celiaquía
¿Cómo reconocer la enfermedad? Qué comer? Dónde adquirir los productos a un precio razonable.
Ingredientes con los que trabajaremos: Cereales sin gluten, Mijo y Trigo sarraceno

Diabetes
Reconocer la enfermedad y conocer sus síntomas y afectaciones a nuestra salud.
Ingredientes con los que trabajaremos: Estevia/cacao, Alholva o Fenogreco, Indice glucémico, Moringa. Sepia/pulpo/calamar. Crustaceos. Carne roja.

Calendario

Inicio: 12 de enero 2018

Finaliza: 8 de junio 2018

Horarios

Las sesiones se imparten los viernes en el horario que a continuación se detalla:

Viernes de 13.00 a 15.00h     DISPONIBLE

 

Información general

Incluye apuntes y degustación

Certificados oficiales

  • Certificado de asistencia de la Escuela Bellart